la música nos puede servir...

viernes, 11 de diciembre de 2015

La musicoterapia es un proceso de intervención por el cual el terapeuta utiliza las experiencias musicales para  estimular los cambios en el paciente .
La música es un medio de comunicación como lo es el lenguaje. Al igual que en el lenguaje, donde las distintas características (semántica, nombres de instrumentos, de frutos y de animales, prosodia, identificación de fonemas, etc.) están localizadas en diferentes partes del cerebro, en la música ocurre lo mismo.

la música y nuestro cerebro 

La melodía y la localización de los tonos se localizan referentemente en el hemisferio derecho.
El análisis armónico parece ser también función de las regiones auditivas del hemisferio  derecho. 
El hemisferio izquierdo es, asimismo, más apropiado para la percepción del ritmo. 
El hemisferio derecho atiende a los aspectos melódicos de la música y el izquierdo a los aspectos rítmicos.
El canto, que implica tanto la música como el lenguaje, parece involucrar ambos hemisferios si hay palabras por medio, pero el canto sin palabras depende más del hemisferio derecho.

la música y el lenguaje 

Tanto la música como el lenguaje están presentes en todas las sociedades humanas que hoy existen. Ambas poseen una estructura jerárquica que consiste en elementos acústicos, palabras o tonos respectivamente, que se combinan para formar frases, expresiones o melodías, aunque la naturaleza de esas unidades es diferente.
El lenguaje, sea hablado, escrito o por gestos, se utiliza como medio de comunicación de ideas o conocimientos.  La música es un sistema de comunicación no referencial, y aunque no nos comunique nada sobre el mundo, puede tener y tiene un impacto profundo sobre nuestras emociones. La música y el lenguaje son dos sistemas separados en el cerebro, pueden existir uno sin el otro y el otro sin el uno.
Tanto el lenguaje como la música tienen una estrecha relación con el movimiento. La música establece relaciones entre distintas funciones cerebrales. La música facilitaría este tipo de relaciones entre funciones distintas, tales como las emociones, la prosodia de nuestro lenguaje, la relación entre madre e hijo en ese protolenguaje casi musical que se emplea para establecer contacto entre una y otro, así como en la motricidad asociada a la periodicidad de los movimientos.

A través de la música podemos trabajar:

  • El ritmo y habilidades motrices.
  • La percepción y discriminación auditiva.
  • La articulación y vocalización.
  • La respiración, soplo y emisión.
  • La relajación.
  • La entonación.
Referencias: 
RUIZ PALOMO, ESTHER,  2011“Música y logopedia: Intervención en dislalias y disfonías aplicando un programa de música”, Editorial CCS.


1 comentario:

  1. Hola: la música siempre es positiva. Seguimos en contacto

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